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domingo, 5 de marzo de 2017

Somos polvo de estrellas


...“Este mundo no es para quedarse
pero es que no hay otro mejor
para mudarse”...

Este sonado estribillo de El Negrito del Gran Combo de Puerto Rico relata, cabalmente, que no existe la más mínima posibilidad de que ocurra ni en el mediano ni en el larguísimo plazo, un éxodo terrícola hacia los “nuevos” siete mundos alienígenas presentados al mundo el pasado 22 de febrero.

La sorpresiva conferencia de prensa en la que la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio EEUU) hizo el anuncio, pero además se atribuyó el descubrimiento del trabajo científico que durante años realizaron numerosos astrónomos del mundo y los lentes telescópicos en Bélgica, Chile, Sudáfrica, Marruecos, isla de La Palma (Canarias) y EEUU entre otros, es apenas uno de los muchísimos asombros que veremos en los próximos años.

La noticia ocupó durante días las primeras planas de los medios y una gran visibilidad en las redes sociales, suscitando una gran emoción entre quienes creemos que no estamos solos en el universo, así este nuevo sistema solar este ubicado un tris lejos para mudarnos: a la vuelta de la esquina de 12 parsecs (39 años ligeros) años luz de la Tierra.

El descubrimiento de estos seis mundos extraterrestres del tamaño de la Tierra que giran alrededor de la estrella TRAPPIST-1, realmente no son ninguna novedad. Su existencia es más corriente y más abundante de lo que se cree según informa la Revista Científica NATURE que ya había revelado parte de este descubrimiento en el 2016.

Quizás por esto ronda un cierto escepticismo entre algunos científicos como el que manifiesta el profesor José Gregorio Portilla, doctor en Física e investigador de Astronomía extragaláctica, director del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia.


Si un año luz (distancia que la luz recorre en un año utilizada como patrón para distancias interestelares) son 3.7842921890327E+14 (ni idea como se lee esta cifra), que equivaldría a 9,5 billones de kilómetros aprox., pasarán muchos, muchos, muchísimos años antes de que sea posible llegar a alguno de los siete magníficos que están a casi 40 años luz de distancia.

Las expectativas sobre los siete exoplanetas  ̶ que aún no tienen nombre oficial ̶  son todas. Pero, ni por la tecnología ni por el tiempo se podrá llegar nunca a la estrella TRAPPIST-1, según Yilen Gómez Mateo, astrónoma e investigadora mexicana del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Tierra y los nuevos mundos alienígenas habitan el mismo sistema solar y la misma galaxia, la Vía Láctea.

Aunque tanto TRAPPIST-1 como los seis planetas tengan un tamaño similar a la Tierra y sean rocosos como Marte, Venus, Mercurio y la misma Tierra, esto no significa que haya agua o vida como la conocemos.

(TRAPPIST-1 se llama así por el acrónimo del telescopio robótico ubicado en Chile Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales).

Para la comprensión humana tipo Santo Tomas de Aquino – ver para creer – el mundo ha conocido la noticia de voz de cinco astrónomos y a través de algunas ilustraciones artísticas que muestran a los planetas del tamaño de la Tierra.

César Catú (@CCantuQ), fotógrafo y miembro del Observatorio Amateur  Milenio de Monterrey (México) considera que estas 'ilustraciones artísticas, así como las fotografías, no son científicas sino objetos celestes en una dimensión visual'. 


Los desarrollos tecnológicos y el siempre constante interés por saber si estamos o no solos en el universo, sigue siendo el propulsor a chorro para los científicos y astrónomos, pero también, para los filósofos y poetas en el mundo.  

“A no ser que detectemos un mensaje procedente de una inteligencia fuera de nuestro sistema solar, nunca estaremos 100% seguros”, señala el astrónomo Michaël Gillon de  University of Liège in Belgium, uno de los encargados de dar a conocer el hallazgo.

Sin embargo, el repentino anuncio de la NASA sobre la existencia de los “siete magníficos” ha despertado suspicacias globalmente. 

Algunos piensan que se trató de una estrategia para concertar la atención del Congreso Norteamericano frente al anuncio de Donald Trump de recortar su presupuesto.

Mientras el presidente Barack Obama fortaleció en casi un 50% el presupuesto anual de la NASA para investigaciones del Cambio Climático, Trump, que no cree en la existencia de este problema global pondrá 2 mil millones de dólares, pero solo para que la NASA siga viendo hacia las estrellas pero sin conexión con la tierra.

Después de ser elegido presidente, su consejero en materia de ciencias espaciales  Robert Walker dijo al diario The Telegraph, según publicó El Espectador en noviembre pasado, que “la Nasa ha sido reducida a una agencia logística concentrada en reabastecer sus estaciones especiales y en un monitoreo políticamente correcto del espacio”.  

No es descabellado pensar, aunque esta en todo su derecho, que lo que hizo la NASA ante la posibilidad de reducción de su presupuesto, fue dar simplemente un paso adelante convocando un evento que le permitiera autopromocionarse para asegurar recursos.

Como dijo el siempre memorable divulgador científico,  ̶ amén de astrónomo, astrofísico, cosmólogo y escritor estadounidense Carl Sagan ̶ , las afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.

“A veces creo que hay vida en otros planetas y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa (…) Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas más galaxias que personas. Somos polvo de estrellas”.


Imagen superior ilustración TRAPPIST-1.  

jueves, 16 de febrero de 2017

Mi más sentido pésame, murió el Sentido Común


Mi más sentido pésame, murió el Sentido Común. 

Estuvo entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta qué edad tenía, los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido entre los vericuetos de la vida y la burocracia. Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como:

Lo ético como principio básico
El orden y la limpieza 
La Integridad 
La puntualidad 
La responsabilidad 
El deseo de superación 
El respeto a las leyes y los reglamentos 
El respeto por el derecho de los demás 
Su amor al trabajo 
Su esfuerzos al ahorro y gastar de acuerdo a sus necesidades

El Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas: “No gastes más de lo que ganas” y “Los adultos están a cargo, no los niños”.

Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo de disciplinar a sus ingobernables hijos, en el que ellos fracasaron; o cuando se confundieron los derechos humanos con no castigar la delincuencia, quitándole autoridad a la justicia y a los funcionarios de orden y seguridad.

Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los medios de comunicación vendieron su pluma al mejor postor, perdiendo la ética y acallando la verdad, dando paso al escándalo de la farándula y a la información incompleta o tergiversada.

También, cuando las iglesias se convirtieron en empresas y los criminales recibían mejor trato que sus víctimas.

La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres: Verdad y Conciencia, la de su esposa Prudencia, la de su hija Responsabilidad y la de su hijo Raciocinio. Lo sobreviven sus tres hermanastros: Sólo reconozco mis Derechos, los demás tienen la Culpa , y Soy una Víctima de la Sociedad.

No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido.
Si aún lo recuerdas, ayuda a que otros lo recuerden. De lo contrario, únete a la mayoría y no hagas nada.

Los hombres se dividen en dos bandos:

Los que aman y construyen y los que odian y destruyen.

(Fin)

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"¡¡Aléjate de mi! Delicioso gerontofílico"


Un cartón de @matadoreltiempo que recoge, en esencia, un hecho que aún me perturba el alma y que bien acompaña esta reflexión de la muerte del Sentido Común, cuando este sentido es incapaz de defender a los niños y niñas de los depredadores adultos.

El autor de este siempre actual texto nadie lo ha podido establecer con exactitud. Lo que sí se sabe es que es uno de esos "clásicos" contenidos que circulan en la Internet cuya autoría se desconoce pero que, de tanto en tanto, alguien como yo, y ahora inspirada por mi colega y amigo Germán Yances (@geryances) quien lo publicó en su muro de FB, es que lo traigo a Sentipensantes

Encontré además (sin poderlo confirmar) que parece que se publico por primera vez en el NYT. 

Aunque ya el arzobispo polaco Jozef Michalik había dicho (Octubre 2013) que "los niños tienen parte de la culpa de ser objeto de abusos sexuales a manos de sacerdotes", esta tesis ya fue comprada por parte de la curia de esta iglesia en Colombia.

Monseñor Dario de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, a través del NEFASTO ABOGADO Walther Collazos, luego de ser condenado el sacerdote católico WILLIAM MAZO a 33 años de prisión por el abuso sexual contra cuatro niños, sostiene que este abuso es culpa de los padres y familiares de los niños menores.

Una idea que se mueve oronda en los medios sin que se cuestione a la Iglesia Católica colombiana por sus silencio y tampoco a los que dizque defienden los derechos de los niños y las niñas. 

Por esto y muchas más razones, el Sentido Común en Colombia ha muerto. 

Especialmente el de los periodistas y medios de información que callan, que no cuestionan y persiguen informativamente al Estado y funcionarios que dicen representarnos, para que este hecho no quede sepultado por otras noticias "más" mediáticas para no afectar sus intereses empresariales.

Sí, el sentido común ha muerto cuando nos quieren hacer creer que los pedófilos son víctimas de los niños.



lunes, 23 de enero de 2017

La mirada del toro

LA MIRADA DEL TORO

Juan Manuel Roca

A los ojos del toro,
El pánico del torero
Es más leve que el suyo.

Una vez soñé
Que una cuadrilla de toreros 
Cruzaba la arena insolada,
Un cortejo
Presidido por la muerte
Que vestía de fiesta.

Era un racimo de toreros
Con el cuerpo 
Cubierto de banderillas,
Un alfiletero del diablo.

Ataviado de fulgores, 
Con levedad de sonámbulo,
El torero acude al ruedo 
“Vestido de jardín”.

Un negro huracán
Envuelto en su pelaje,
Un pequeño dios 
De las dehesas y los pastos,
Viste su propio luto,
Llega al horror 
Por los oscuros laberintos 
De la plaza.

Reo de sí, 
Condenado al cuchillo
Por matarifes de gala,
El animal resulta
Como los
Perseguidos del mundo
Forzado a la guerra.

Que su dolor sea
La alegría del tendido
Es un arte por cursar,
Una envilecida asignatura
En la escuela de la imfamia.

Algo conspira 
Contra el hombre
En estos ruedos 
Que huelen a sangre,
A tarde fugitiva
Y rosas coaguladas.

Bogotá, diciembre 20 de 2015

Mientras en las calles de Bogotá miles de personas protestaban por el regreso de las corridas
de toros, en la Santamaría de Bogotá, el llamado torero El Juli daba muerte a uno. FOTO EFE. 

lunes, 12 de diciembre de 2016

El arte es una obsesión y el periodismo es literatura: María Teresa Herrán


La conocí leyendo en letras de molde sus textos en El Espectador bajo la dirección de Don Guillermo Cano. Una discípula destacada que recogió sus lecciones haciéndolas suyas en el ejercicio periodístico durante casi cinco décadas de actividad y compartiéndolas desde la academia con estudiantes.

Aun siendo yo estudiante en el Externado de Colombia fue mi modelo a seguir junto con otros grandes como Germán Castro Caycedo, por mencionar alguno, de esa bella época dorada en dónde el rigor y la ética alumbraban las letras del periodismo en Colombia, leíamos seis diarios en Bogotá y veíamos 8 noticieros de TV. Había trabajo para todos y el disenso enriquecía.

Trabajé un corto tiempo bajo su dirección haciendo un reemplazo de un colega en el noticiero de TV Promec. Después nos juntó intereses comunes: la defensa de la libertad de expresión, la comprensión de la tutela y los medios; la formación de audiencias, la ética para periodistas, el urgente y aún difícil trabajo gremial y, más recientemente, la fotografía y los medios digitales y convergentes. 

Siempre ha sido una periodista independiente. Rigurosa. Precisa. Directa. También una mujer y ciudadana clara, respetuosa y amable.  Es referente por su calidad humana, ciudadana y profesional. Sus columnas de opinión “Ocurrencias” (años 70/90) y después “Escarbando” (90-2000) fueron un hito de obligada lectura por las audiencias, y en especial, por el gremio periodístico.

Abogada, politóloga, periodista, investigadora, escritora, docente… MaríaTe fue “directora de la revista Alternativa y del programa De dominio público. Fue presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá y miembro de su comisión de ética. Miembro fundadora del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura (IECO), de la Fundación para la Libertad de prensa y de Medios para la paz. Recibió el Premio nacional de periodismo Simón Bolívar en 1981”.

Desde hace algunas semanas tengo el privilegio, desde el periodismo, de acompañarla en la divulgación de su primera exposición de arte: TRONCOS.

Después de seis años de indagar, preguntar, experimentar, descubrir, asombrarse y trascender con el lenguaje del arte y a través de estos trozos de vida, nos revela su faceta hasta hoy oculta. 

La que sigue es la entrevista que me concedió para contar de la primera exposición de Troncos en Bogotá, su faceta en el arte y en la que el periodismo sigue tan presente como en sus cincuenta años de ejercicio profesional.

¿Qué son estas nuevas “ocurrencias” en tu vida periodística?

Mi vida periodística terminó hace ya mucho tiempo porque este es un oficio que se ejerce profesionalmente cuando se está en un medio con todos los principios éticos del periodismo.

En este momento soy una abuela cibernauta. Sigo aprendiendo, preguntando. Tengo un Blog desde el que continúo haciendo análisis de medios y formación de lectores de medios. Troncos es mi otra cara oculta. Así que manejo tanto el rol de abuela cibernauta como el de “tronquera”.
   
¿Te tropezaste con algún tronco?

Estoy mucho tiempo en Ubaté y fue allí donde los troncos me empezaron a obsesionar. Creo que el arte es una obsesión. Yo pinté al óleo muchas cosas –entre otras los retratos de mis hijos – y de pronto comencé a mirar troncos de una manera distinta. Me obsesioné con esa manera de mirar. Supe que iba a ser una etapa importante de mi vida. Abandoné el retrato y me dediqué solamente a los troncos y a la fotografía.

¿Cómo das el paso de la pintura en óleo a los troncos?

Comencé hace seis años a recoger troncos y a ver toda su alma,  ̶ porque los troncos tienen alma cuando uno los mira de cierta manera ̶   y enseguida comencé a explorar que materiales usaba.

Arranqué con el óleo pero vi que no funcionaba en la madera, se demoraba demasiado tiempo. Después descubrí y me quedé en el acrílico. Igual pasó con los barnices, las lacas… A ensayar. Eso es lo lindo cuando se empieza un camino: que uno comienza a ver qué sirve y que no sirve, cómo lo utiliza. Y por el método que tú y yo conocemos del periodismo   ̶  de ensayo y error ̶   va llegando a lo que uno cree que es lo que uno quiere representar.

¿Cómo pasas de lo figurativo del retrato a lo abstracto en los Troncos?

Por la memoria. Uno a los 70 años ya tiene acumuladas experiencias. Nosotros hemos viajado mucho y siempre he ido a museos. Me interesan ciertos pintores, ciertos escultores… 

¿Cómo cuáles? 

Todos los impresionistas, los medioevales… Obviamente los españoles Goya, Velázquez. Son unos absolutos genios. Tengo la obsesión de ver como pintan. Y cómo pintan me da ideas. En los museos me dirijo a un pintor que quiero analizar y me quedo ahí por horas.

Entonces creo que ese aprendizaje está en la memoria. Después salen cosas que uno no espera, pero que vienen de allá lejos, de esos caminos de los museos. También he tomado cursos no formales.

Creo que hoy día uno no tiene que formalizar tanto el arte sino que el arte surge en mil experiencias que me da el periodismo, la fotografía, lo visual. Cuando estuve en televisión fui pésima porque tengo muy mala capacidad de expresión, pero si me interesan las lógicas de los medios.

Entonces, en las lógicas de los medios están las formas y los contenidos, como también están en los troncos. Todo esto se va uniendo como en un rompecabezas y, a los 70 años uno ya tiene derecho a jugar al rompecabezas y hacer cosas que uno quiere perdurables.

¿El arte es tu nuevo lenguaje de expresión frente a ámbitos de tu preocupación humana, ciudadana, periodística, política…?

Es fundamental. Lo que yo pienso, lo que yo siento cuando miro al país o cuando miro al mundo influye de una manera sustancial y fundamental en la manera cómo voy a tratar los troncos.

Por ejemplo la serie que se llama Identidad es sobre Colombia. La serie de los grises es más abstracta. Me parece que lo abstracto mezclado a la forma que tienen los troncos cuando los miro y los escojo me va inspirando y me hacen crear algo que quiero expresar. 

¿Cuándo coges un tronco observas de entrada algo en este o pasa un tiempo de relacionamiento con ese trozo de materia orgánica y descubres algo? ¿Cómo es ese proceso creativo?

Siempre estoy caminando por el campo. Muchos kilómetros. Allí empiezo a mirar los troncos. Los hay dos tipos: los troncos vivos y los troncos muertos. Los vivos también tienen unas formas muy bellas  ̶ tengo muchas fotografías en el blog ̶  entonces a partir de ahí comienzo a ver mucha vida.

Cuando tropiezo con troncos que han caído o cortado porque amenazan desplomarse sobre un camino, cuerdas eléctricas, etc., los veo en su forma bruta y empiezo a mirarlos para ver que me sugieren. A partir de ahí, con mis amigos Pacho y Eva que trabajan en la finca les digo: Pacho cortemos por acá, este pedazo y este. A partir de ahí ya estoy empezando a ver alguna forma que va a implicar violencia, amor, desamor… Todos los conceptos de la vida humana. 

¿Es decir que cada tronco de tu obra no es el que encontraste sino el que has cincelado, roto, curado, que has mirado con la luz de la pintura?

No porque yo no soy escultora. Varias personas me han señalado que lo que soy es una pintora. El curador de hecho habla de pintura. Porque los troncos, sus pedazos, están ahí.  

¿Los troncos en sí mismos ya son una escultura?

No tienen todavía la forma de escultura pero les voy dando ese sentido a partir de los huecos, las grietas y los salientes que dicen algo, pero el significado se lo doy yo. Por ejemplo (me muestra obra) este se llama Nueva Generación porque hay un deseo de avanzar, de seguir. Este se llama víctimas....

A partir de ahí busco otra manera de expresar la máscara… A esta serie les puse los colores de la bandera, pero unos colores muy diseminados. Y los grises son otro tema, ahí lo que busco es más lo abstracto: una que se llama paloma, imploración porque me parece que es un ruego a que por favor no sigamos así. Entonces cada uno tiene su sentido. Desplegando es como moviendo los brazos. En fin, aparecen las formas en el tronco sin que yo lo haya tocado.

¿En qué punto del camino está María Teresa Herrán con respeto a la obra troncos? ¿Cuánto tiempo estarán contigo? ¿Qué sientes que podrá ser tu camino desde el trabajo del arte?

Todavía estoy obsesionada con los troncos pero de otra manera. La exposición Troncos es identidad, depredación, violencia, minería ilegal… Un trabajo de hace 6 años. Pero ahora estoy viendo, buscando concretamente rostros en los troncos porque siempre me han obsesionado los rostros de la gente.

Después del camino recorrido en el periodismo ¿Qué significa llegar a esta instancia?

Pues mijita a los 70 años ya no tengo mucho camino (risas) pero sí estoy en una etapa de placidez. Creo que el arte requiere de una placidez que sea entusiasta. Es decir: uno a los 70 años está más allá del bien y del mal. Entonces no le importa seguir mucho hacia adelante sino lo que le importa es presente. Y esa placidez se refleja en que yo paso horas y horas sola, con los troncos y se me va el tiempo.

No me doy cuenta y a veces comparo esas horas de placidez con las horas en las que uno ve a esa Colombia gruñona, peleona, que está perdiendo el tiempo en reunionitis, dialoguitis y entonces me siento feliz. ¡Menos mal ya no estoy en estos... agites!

¿Expusiste alguna vez oleos?

No. Nunca.

¿Por qué?

Porque no me sentía segura. Por ejemplo en tres oleos de formato grande que son mis hijos está expresado como los quiero y cómo son sus personalidades. El rojo, verde y azul. Ahí les puse todo el color y el afecto como principiante. A veces lo que uno hace como principiante es perdurable.

¿Qué expectativa tienes con la exposición de troncos?

Aspiro como aspiraba en el periodismo, primero, a divulgar. A que se conozca lo que estoy haciendo y no por vanidad sino por necesidad. Como a veces decimos con Javier Darío (Restrepo): a estas edades es una necesidad de trascendencia, de dejar algo que trascienda de la vida cotidiana… Se tiene necesidad de transmitir. En eso, creo, se parece el arte y el periodismo. Si uno transmite, está contento. Qué otras personas reflexionen sobre la identidad, sobre los abstractos, en fin, sobre todas las cosas y eso es una necesidad que lo hace a uno feliz.

Durante esta conversación el periodismo ha estado presente todo el tiempo. Me pregunto sí es una sombra o una luz.

Creo que es una luz. Uno siempre tiene la mirada del observador periodístico aún en el arte. Por eso me alegré que a la periodista rusa Svetlana Alexiévich le otorgaran el Nobel de Literatura.

Durante mucho tiempo había,  ̶ y sobre todo aquí en Colombia ̶  la idea de que el periodismo no era literatura. Y el periodismo es literatura. Y la consagración de Svetlana fue la demostración de qué sí.

Hoy la gran oportunidad que hay en el arte y en el periodismo es que todo se puede mezclar con unos principios universales. 

Ya no existen esos compartimentos estancos en que se decidía esto sí es arte y esto no. Es decir, le da mucha oportunidad, a veces desperdiciada para hacer cosas distintas. Mezclar imágenes, vídeos, oleos… Todas las posibilidades del arte son inmensas.

Pareciera que estamos viviendo en un momento en el que para expresarnos nos permite usar muchas herramientas y hacer ese ejercicio [el periodismo] más universal…

Así que clarísimo. Casi que ahora el reto no es tanto la cantidad de oportunidades que antes eran muy escasas. El reto ahora es darle sentido a esas oportunidades.

Fotos de Jairo A. Llano.
Exposición de TRONCOS 12-17 de diciembre, Galería Cero, Bogotá.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Me sirve cuando avanza la confianza

Las sabanas del Yari pintadas en el cielo. Foto by @Bunkerglo

La esperanza tan dulce
tan pulida tan triste
la promesa tan leve
no me sirve

no me sirve tan mansa
la esperanza

la rabia tan sumisa
tan débil tan humilde
el furor tan prudente
no me sirve

no me sirve tan sabia
tanta rabia

el grito tan exacto
si el tiempo lo permite
alarido tan pulcro
no me sirve

no me sirve tan bueno
tanto trueno

el coraje tan docil
la bravura tan chirle
la intrepidez tan lenta
no me sirve

no me sirve tan fría
la osadía

si me sirve la vida
que es vida hasta morirse
el corazón alerta
si me sirve

me sirve cuando avanza
la confianza

me sirve tu mirada
que es generosa y firme
y tu silencio franco
si me sirve

me sirve la medida
de tu vida

me sirve tu futuro
que es un presente libre
y tu lucha de siempre
si me sirve

me sirve tu batalla
sin medalla
me sirve la modestia
de tu orgullo posible
y tu mano segura
si me sirve

me sirve tu sendero
compañero.

Mario Benedetti


Las sabanas del Yari arropadas por el cielo. Foto cortesía MB


jueves, 24 de noviembre de 2016

Vamos a andar sumando a los demás


Y lo que advertía Juan Fernando Rojas ocurrió en la Plaza de Bolívar en plena transmisión de la firma del nuevo Acuerdo de Paz definitivo con el que se puso Fin al Conflicto Armado que por 52 años sostuvieron las FARC-EP y el Estado colombiano. 

No había terminado Rodrigo Londoño de pronunciar la última palabra del corto discurso que escribió el Secretariado Nacional de las FARC para que centenares de personas ondearan con emoción banderas blancas y celebrar con aplausos sus palabras que seguíamos con atención en las pantallas gigantes cuando un hombre cerca de mí nos distrae con un gritó: "¡Timochenko es un asesino!".

Las últimas palabras del (ex?) comandante y jefe de las FARC se convirtieron en el detonante que desencadenó el conato de trifulca. "Creemos indispensable que para el bien del país la palabra sea la única arma que nos permitamos usar los colombianos". 

El protagonista, un defensor del NO inmerso entre la gente, se trenzó en un intercambio respetuoso, pero deshilvanado, de reclamos y acusaciones que iban y venían primero con dos hombres y simultáneamente con todo aquel que arrimó a conocer la disputa.

Entre tanto, y en medio de este reducido barullo, el presidente Juan Manuel Santos desde el Teatro Colón decía algo que solo hasta ahora conocí: que la paz y la concordia eran parte de los valores compartidos entre los colombianos.

Hablaba de la paz como "el anhelo común y sueño que hemos buscado hacer realidad desde hace años, décadas… siglos".

Así como unos pocos descargaban sus fusiles de frases, otros convocaban a la paz. 

Sin embargo, ni estos intentos, ni el coro a dos voces y guitarra de los miembros del "Campamento de la Paz" que coreaban "qué viva la paz, qué viva la paz",  pero mucho menos el trascendental discurso del presidente, consiguieron bajar el volumen ni el tono de la discrepancia. Tampoco dispersar al número de participantes del deshilvanado alegato. 

Una necesidad de decir, de no guardarse nada y sacarse todo afuera se impuso en la escena de la Plaza de manera distinta a la de concordia que se vivía en el Teatro Colón.

Otra vez el opinar y debatir sin pelear del que se ocupa la periodista María Teresa Herrán, no pasaba la prueba.  


Intervino la autoridad, pero por vez primera como nunca antes había sido testiga. 

Un policía que seguramente observaba como todos lo que sucedía, se aproximó tranquilo y con mucho tacto y respeto retiró con especial cuidado al "increpador".  

Mi (natural) labor de reportera no terminaba ahí. Los seguí con la cámara. Se detuvieron al margen de la Plaza para hablar. El "increpador" le relataba con exactitud al Policía lo sucedido hasta que un joven (de unos 18 años) recostado a su bici también se lanzó a decir sobre lo que escuchaba.  

Increpó al "increpador" gritándole: "¿Uribe no es asesino, no es paramilitar?"

Mi cámara se movió en su dirección para incluirlo en el registro de esta historia pero me lo impidió tapando de un golpe y por segundos mi cámara. En voz baja -para que no quedara en el vídeo- le reclamé en un murmullo, pero muy emputada: "diga no me grabe, pero no me vuelva a tocar ni a impedir mi trabajo"!

Seguía el dialogo del policía y el "increpador" y otra vez el muchacho me gritó: "Usted es una promotora del no"... "Lleve a sus hijos a la guerra", a lo que volví a murmurar diciéndole "no sea idiota cállese. Usted no sabe quién soy yo". 

Nunca antes había tenido tanto sentido esta última frase. Mi molestia no era por lo que me decía que ya era bastante idiota, sino porque se atreviera a decir cosas sin conocer ni saber nada. 

Terminé mi inesperado trabajo pero también terminé enganchada en la cadena de increpaciones del medio día. En tono de mamá histérica regañé al joven dándole una palmada en el brazo y diciéndole: ¡Deje de decir idioteces culicagado! Más bien váyase a leer y a estudiar.

Esto es lo que hay. Lo que fui. Lo que somos. Alegatos deshilvanados, discrepancia, molestia, sordera aguda, pero aún así, con más ganas por entendernos y cerrar la brecha que balas. 



"Vamos a andar, 
en verso y vida tintos, 
levantando el recinto 
del pan y la verdad. 

Vamos a andar, 
matando al egoísmo, 
para que por lo mismo, 
reviva la amistad. 

Vamos a andar, 
hundiendo al poderoso, 
alzando al perezoso, 
sumando a los demás. 

Vamos a andar, 
con todas las banderas 
trenzadas, de manera 
que no haya soledad. 

Que no hata soledad, 
que no haya soledad, 
que no haya soledad. 


Silvio Rodriguez

Junto con la periodistas Gloria Pinilla 
la politóloga Ana María Arango.
Foto de Jaime Acosta.