: #main-column img {position:relative;} -->

AL MARGEN

AL MARGEN. Una página del Blog en la que he ido juntado algunos textos, noticias o referencias que otros han hecho sobre mis trabajos periodísticos, por si quieren ver otro ángulo de "quien soy". Un rincón de la "vanidoteca". 



POLÍTICA

El periodista debe ser indispensable y un líder político para la sociedad

El experto en ética periodística dirigió el Consultorio Ético de la Fundación Gabriel García Márquez durante 19 años. Falleció el domingo 6 de octubre a los 87 años

POR  GLORIA ORTEGA PÉREZ 14 DE OCTUBRE DE 2019
shorturl.at/aqyUX

 _______________________________

El periodista debe ser indispensable y un líder político para la sociedad: Javier Darío Restrepo
8 octubre, 2019 Revista Corrientes Entrevista

En memoria del maestro Javier Darío Restrepo, fallecido esta semana en Bogotá, revive con mayor valor la entrevista que sobre periodismo le hizo en abril pasado la colega Gloria “Bunker” Ortega y que había publicado Revista Corrientes el 4 de mayo pasado.

Por Gloria Ortega Pérez, Sentipensantes

______________________________

JAIRO GÓMEZ | 2019/10/08 07:01
JAVIER DARÍO RESTREPO
Javier Darío Restrepo, en mayúsculas, nunca dejó de trabajar por un ideal: luchar por un periodismo responsable, cero advenedizo y, por supuesto, ético.



______________________________

Luto en el periodismo: entrevista con Javier Darío Restrepo, maestro de la ética periodísitica
COLPRENSA@ElUniversalCtg
06 de octubre de 2019 07:23 PM

En una extensa entrevista, el periodista Javier Darío Restrepo ofrece una lúcida reflexión sobre la actual crisis del periodismo y los periodistas colombianos llamando, como siempre, las cosas por su nombre.


https://www.eluniversal.com.co/cultural/luto-en-el-periodismo-entrevista-con-javier-dario-restrepo-maestro-de-la-etica-periodisitca-AK1840424

____________________________

29 de abril de 2019
"Falta de identidad profesional del periodismo es causa de todos sus problemas éticos": Javier Darío Restrepo

El director del Consultorio Ético de la FNPI comparte sus reflexiones sobre la identidad periodística, las carreras de comunicación y la ética del oficio en esta extensa entrevista concedida a Gloria Ortega Pérez.

https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/entrevistas/falta-de-identidad-profesional-del-periodismo-es-causa-de-todos-sus
____________________________




____________________________

Portal Cronicón - El observatorio Latinoamericano
Lunes, Abril 29, 2019

El director del Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) comparte sus reflexiones sobre la identidad periodística, las carreras de comunicación y la ética del oficio en esta extensa entrevista concedida al blog sobre periodismo y análisis https://somossentipensantes.blogspot.com

https://cronicon.net/wp/el-periodista-debe-ser-un-lider-politico-al-servicio-de-la-sociedad-javier-dario-restrepo/?fbclid=IwAR31hrf2DvsF6lpYOEVOuVzkPvLVm9DfwxZLjKou2XH_wMOgVOOPrjeSTSo

_______________________________

Portal Red Etica de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI 
Lunes, Abril 29, 2019
El director del Consultorio Ético de la FNPI comparte sus reflexiones sobre la identidad periodística, las carreras de comunicación y la ética del oficio en esta extensa entrevista concedida a Gloria Ortega Pérez.

Link: 
https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/falta-de-identidad-profesional-del-periodismo-es-causa-de-todos-sus-problemas
______________________________

La Patria 
Domingo, Abril 21, 2019

Por Gloria Ortega Pérez
Especial para Colprensa

En una extensa entrevista, el periodista Javier Darío Restrepo ofrece una lúcida reflexión sobre la actual crisis del periodismo y los periodistas colombianos llamando, como siempre, las cosas por su nombre.


https://www.lapatria.com/entretenimiento/el-periodista-debe-ser-indispensable-y-cumplir-un-rol-politico-en-la-sociedad-javier

_________________________________


24 de Abril de 2018
Portal Centro Gabo



En Bogotá, última parada de los encuentros Convivencias en red, la discusión fue larga y tendida, y recoge en gran medida las discusiones llevadas a cabo en otros puntos del territorio colombiano. Estos fueron los compromisos.

¿Cómo crear nuevas ciudadanías digitales? ¿Cuál es el papel que cumplen o deberían cumplir instituciones como la academia, el gobierno o la empresa privada en el uso de las redes sociales? ¿Cómo empezar a formar profesionales en el uso ético de las redes? En Bogotá, última parada de los encuentros Convivencias en red, la discusión fue larga y tendida, y recoge en gran medida las discusiones llevadas a cabo en otros puntos del territorio colombiano. La reunión dejó en pie un decálogo de compromisos para cumplir. ¡Conócelos!

https://centrogabo.org/proyectos/convivencias-en-red/10-compromisos-para-usar-las-redes-sociales-con-responsabilidad  
_________________________________________________

ARTURO GUERRERO 14 ABR 2016 - 9:41 PM - EL ESPECTADOR

El ‘homo avidus’

Arturo Guerrero
Es legal pero es indignante, repugnante. Así califican informadores y comentaristas la apertura de empresas ficticias o de papel en paraísos fiscales. Lo cual significa que la ley se ha acomodado al servicio de la avaricia. El ‘Homo sapiens’ ha dado lugar al ‘Homo avidus’.
Por: Arturo Guerrero

Dejada atrás la plaga de las guerras –con excepciones que confirman-, la humanidad se revuelca sobre la peste de la corrupción. Colombia, con su paz naciente, es brillante botón de muestra. Los Papeles de Panamá abrieron el espectro hasta mostrar que la epidemia es pandemia. Los ricos en todo el orbe guardan, guardan… esconden sus billones anónimos, para perpetrar anochecidas inversiones con antifaz y apartar sus bolsillos de la caja común de los impuestos.
La batería de los preceptos está adecuada en justicia para santificar las fechorías de los señores. La ley es sierva del capital y de su lógica de incremento sin tregua.
No es extraño que la mayoría de estos empresarios fantasmas estén ligados al poder público. Mientras millones de ciudadanos mantienen a flote las finanzas de las naciones, gracias a las goteantes minucias tributadas, los tiburones engullen el bocado grueso y se fugan a bostezar en playas libérrimas.
En vista de que las leyes los resguardan, pueden dar vacaciones a un órgano para ellos obsoleto: la conciencia. Un aforismo del escritor Mauricio Botero Montoya los sindica: “el político solo menciona la conciencia para decir que la tiene limpia”.
En el lenguaje coloquial, cuando alguien ejecuta un acto legal pero indecente, se dice de él que “no tiene presentación”. Pues bien, eso que no tiene presentación es algo hecho por quien carece de conciencia.
Y la avaricia carece de conciencia. El hombre ávido es un hombre sin atributos suficientes para advertir que cualquier billete que le sobre, después de satisfacer con generosidad sus necesidades y las de su familia, pertenece a la masa de personas que no comen.
La conciencia, en efecto, es la facultad de ponerse en contexto. Un ser humano aislado, de sí mismo y de la sociedad, es un paupérrimo ser humano. Por eso son más ricos los pobres —siempre en montón, siempre solidarios—, que los ricos en sus jaulas de oro. Pero los pobres necesitan comer.
El ‘Homo avidus’ es corrupto, no porque viole la ley, sino porque apagó la conciencia sobre los vasos comunicantes existentes entre las fortunas de pocos y la miseria de muchos.
En jugosa entrevista para su blog somossentipensantes, la periodista Gloria Ortega arrancó la siguiente sentencia de Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional y rector del Externado: “la corrupción tiene que ver con la concepción del mundo que se tenga y la necesidad de seguridades que se imponen hoy en la sociedad”.
Tal cual: para el hombre codicioso, el mundo es un costal de monedas de las que se apoderan quienes aprovechan la oportunidad. Y estas monedas son la fuente de la verdadera seguridad. Concepción legal, pero indigna y repugnante
http://www.elespectador.com/opinion/el-homo-avidus 


15 de Marzo de 2015
Portal HispanicLab
Mi referente en  Periodismo Digital es Gloria Ortega Pérez y quiero compartirles algunas de sus ideas sobre las oportunidades que nos brinda la tecnología para el ejercicio de la labor periodística.

___________________________

Febrero 18 de 2014 - El Tiempo

Hollman y Darío

por Jotamario Arbeláez

Bastaría con que presentara disculpas públicamente por el exabrupto, a la manera de mi general Barrero.


A cuántos amigos amenazados no vi caer o por lo menos correr para evadir la amenaza. Como el secuestro, que es el crimen más oprobioso, la amenaza siembra el pánico en la mente del señalado y lo pone a morir en vida. No puede salir a la calle ni en el carro y la cercanía de cualquier desconocido le parece sospechosa, pues pudiera ser el sicario. Una moto que se aproxime es la seña del ángel exterminador. Ni siquiera puede tener absoluta confianza en el cuerpo de guardias, cuando de él se dispone. Y lo peor es que no solo debe resguardar el cuerpo del atentado latente, sino que a ello se agrega la preocupación por los familiares, la esposa en el mercado o los hijos rumbo al colegio. Esto debió padecerlo en carne propia uno de nuestros míticos periodistas radiales –con Yamid Amat y Juan Gossaín–, el influyente y poderoso director de noticias de Caracol, Darío Arizmendi, cuando en marzo del 2007 tuvo que poner pies en polvorosa, saliendo hacia el autoexilio, acompañado de su esposa y aparentando el más bajo de los perfiles. Todo el gremio de comunicadores se conmovió y cerró filas en actitud solidaria.
Señalo el contraste con el descomedido riposte del felizmente recuperado Darío Arizmendi, ante el conocimiento de amenazas al colega Hollman Morris, gerente de Canal Capital, quien ya ha tenido que salir del país tres veces por el mismo motivo. “Se trata de un hecho doloroso y repudiable que amenaza la libertad de prensa en Colombia en cabeza de un periodista con una trayectoria profesional ampliamente conocida.” Esta frase, rubricada por el gerente general de Caracol cuando las amenazas a Arizmendi, fue la que debió de repetir Arizmendi ante las amenazas a Hollman Morris, así este tenga un estilo de trabajo técnico e ideológico diferente, por cierto más moderno, más valiente y más eficaz. Pero veamos.
A las 5:20 de la mañana del 7 de febrero, en diálogo con el periodista que le hacía la segunda, se le escucharon expresiones tan lamentables como estas, omitiendo los énfasis: “¿Sí estará de verdad amenazado Hollman Morris, o será una posición ahí para recibir más protección?...”. (Campanero: “Hollman Morris ha sido un periodista siempre caracterizado por trabajar con ONG, siempre digamos con el bando...”.) “¿Usted cree que el Canal Capital tiene tanta influencia, tanto cubrimiento, tanto poder, para que haya fuerzas que intenten interceptar su señal y bloquearla? ¡Por favor! No me crean tan bobo...”. (Campanero: “Hay mucha gente que hace negocios con las amenazas y adquiere mejor nivel de vida…”.) “¿Usted se imagina ‘los Rastrojos’ o ‘los Urabeños’ amenazando por carácter ideológico?...”. (Campanero: “... con la situación que está pasando la administración Petro, seguramente no se sabe de dónde llegan esas amenazas). Son autoamenazas”.
La periodista Gloria Ortega Pérez ha dirigido una carta, bastante motivada y argumentada, al respetable señor Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, de España, dueño de Caracol Radio Colombia. En ella pide que Arizmendi sea desenganchado de la cadena. Alega que su empleado Darío “difunde e incita al odio a través de un medio de información en contra de un ciudadano, (lo que) desborda cualquier posibilidad de comprensión, tolerancia, respeto y sentido humano”. La carta al señor Cebrián se propone ser firmada en forma masiva.
Desde luego que no voy a firmarla, pues sé que para muchas encumbradas personalidades la pantalla es superior a la vida. La actitud despectiva y el acuse de fraude en sus denuncias de amenaza de muerte del colega “de un canal sin influencia, cubrimiento ni poder” no amerita para que pierda su lonchera. Bastaría con que presentara disculpas públicamente por el exabrupto, a la manera de mi general Barrero.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jotamarioarbelaez/hollman-y-dario-jotamario-arbelaez-columnista-el-tiempo-_13522512-4

_________________________________
#12 power
DDD Issues 12 power Oppression Colombia: The Most Destructive Weapon

by Gloria Ortega Pérez

Fear: A Most Destructive Weapon
For decades Colombians have been ruled by fear. They are now breaking free.

"Love casts out fear; but conversely fear casts out love. And not only love. Fear also casts out intelligence, casts out goodness, casts out all thought of beauty and truth. What remains is the dumb or studiedly jocular desperation of one who is aware of the obscene Presence in the corner of the room and knows that the door is locked, that there aren’t any windows." (Aldous Huxley)

In this world, there is a lot to be afraid of: unemployment, poverty, financial crises, terrorism, chemical warfare, the South, the North, the stranger, the Other. In Colombia in particular, with its years of civil war and its high crime rate, people live in the constant fear of being assaulted, violated or killed in any space. We are afraid that the bus or train we take might be hijacked or blown up; we are afraid of being labelled a subversive element if we speak our minds; we are afraid that anything we own or love could be taken from us in a split second. All of this reinforces mutual distrust and encourages the spread of fear.

_________________________________

13 de junio 2013
Portal KienyKe


Gloria Ortega. Periodista y fotógrafa colombiana. Consultora en Derechos Humanos.
Soy consumidora abierta de marihuana, cuidadosa de no infringir lo dispuesto en la legislación colombiana. Sé exactamente a qué cantidad tengo derecho a portar conmigo. Si conoces los límites, puedes coexistir de manera armoniosa con el resto de personas que no son consumidores. Sobre el consumo de marihuana ha habido siempre una doble moral; existen muchos consumidores, más de lo que nos imaginamos, pero nunca han sido tenidos en cuenta ni consultados. El que hoy en día manifestemos de manera abierta, clara, sincera y consecuente que somos consumidores, no nos hace dejar de ser personas que pensamos, que sentimos, que construimos y participamos. Son muchos los mitos que se han tejido alrededor del cannabis. El que ha hecho mucha carrera es el que responsabiliza a todo consumidor con un acto criminal. Además otro mito es que las personas son incapaces de leer, de pensar, de hablar, y está comprobado que pueden seguir con una vida completamente normal. Buena parte de los mitos se establecen fundamentalmente por desconocimiento. Cuando la humanidad desconoce algo, lo más fácil es censurarlo, cuestionarlo, criticarlo.

http://www.kienyke.com/historias/cuando-la-marihuana-dejo-de-ser-el-coco/
__________________________________

El los buscadores
Así aparezco en el buscador de google: http://ow.ly/mQNFe 
_________________________________

La discidencia OnLine  
01 de marzo 2013


Las expresiones y los acontecimientos de la cultura en Viernes de Cultura, un segmento UNAnálisis. En esta edición analizan la gente que esta montada en la Internet que ha cambiado el periodismo, pero también ha cambiado la sociedad.   
El tema central es el Blog como medio independiente y la labor de los blogueros. En el análisis p
articipan María Teresa Herrán (Opinar es debatir sin pelear), periodista, bloguera y analista de medios, los periodistas y blogueros Mauricio Jaramillo y Víctor Solano y la filologa profesora de la Universidad Nacional Neyla Pardo,
En este estacio, el Blog Sentipensantes fue destacado por María Teresa Herran como el mejor blog. "Un blog es una opción ciudadana, no están desprendido del periodismo. Sigo un blog que es excelente es el de Bunker Ortega, Sentipensantes. Ella tiene un blog excelente y hace crónicas excelentes. Entonces casi que yo diría que ella es un medio en sí misma. Ella hace buen periodismo en un Blog".


Escuche el análisis completo en el siguiente link: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/viernes-de-cultura-16.html
_______________________________________


Junio 18 de 2012 
CARDIACAMAGAZINE





"La mezcla de inteligencia, pasión y creatividad engalanan a un columnista como personaje  periodístico. Gloria Ortega Pérez y Javier Arturo Valdez son un ejemplo de lo importante y funcional que puede llegar a ser el espacio crítico en un medio. Sería grato demostrar que ambos, con un estilo muy particular, han logrado fijar los ojos de la agenda pública en las víctimas, con reflexiones muy interesantes. Además que tanto Gloria, en Confidencial Colombia, como Javier, en Riodoce México, son columnistas significativos en la columna vertebral de una sociedad mal informada" (...)

"Son dos columnistas que logran, de manera integral, articular temas importantes que afligen la agenda social.  Lejos de utilizar las falacias y de caer en lugares comunes explotados, son una especie de periodistas que capturan el valor de la información en el desuso de ella. Ellos hacen funcional el espacio que tienen en el medio, porque visualizan e informan realidades que pocos acarician en estos países herederos del narcotráfico. Sienten la obligación de informar desde otro lado, algo que tanta falta hace. Son digeribles solo para lectores que buscan y pueden procesar contenido diferente".


Daniel Pinilla Cadavid, estudiante de periodismo de la Universidad Javeriana (Bogotá), realizó un análisis de mi trabajo periodístico en el Blog Sentipensantes y del colega Javier Arturo Valdez (México) para un trabajo académico que publicó en su Blog CardiacaMaganize bajo el titulo Columnistas Vertebrales.
Copie este link para leerlo completo: http://cardiacamagazine.wordpress.com/2012/06/19/columnistas-vertebrales/ 
_____________________________________

Hashtag Internacional. Redes Sociales.

El programa de opinión Hashtag Internacional que dirige la politóloga Laura Gils me invitó. junto con Antonio Navarro Wolf y Carlo Santiago, activista del 4F a debatir sobre las redes sociales y su poder de movilización.  El programa en directo se realizó el 14 de junio de 2012.


_________________________________________

El ranking de los tuiteros colombianos

junio 24, 2011


Decía Juan Gustavo Cobo Borda que todo ranking es arbitrario y subjetivo. Utilizando dos herramientas Kien&Ke se atrevió a realizar varios Top 10 de los tuiteros más influyentes del país: Klout.com y la revisión perfil a perfil de más de 300 usuarios. Aquí va nuestra primera entrega. Si no está de acuerdo con esta lista, mándenos su trino a @kienyke.

Su influencia en Klout la posiciona en el número 52. Hallarse en tantas listas, la mayoría sobre periodismo, la hacen una mujer influyente. Sus tuits siempre contienen algo de “carne” periodística, información que muchas veces desarrolla con mayor extensión en su blog: http://somossentipensantes.blogspot.com/.

http://www.kienyke.com/historias/el-ranking-de-los-tuiteros-colombianos/

________________________________________________________________

Lectores en la red

Tuiteros en defensa de la libertad de opinión: balance plural de la maratón en #apoyoaClaudiaLopez ( I parte)


El pasado 24 de Enero de 2011, se dio inicio en Bogotá a un juicio por injuria y calumnia entablado por el expresidente Ernesto Samper Pizano contra Claudia López, investigadora social, columnista y bloguera de lasillavacia.com.  El juicio oral tendrá un segundo momento el próximo 24 de Febrero. La demanda de Samper  se basó en el contenido de una columna de opinión publicada por López  el 11 de julio de 2006 en el diario El Tiempo,que se tituló: “La reinserción Uribista: del 8.000 al 64.000”. Unos días antes del juicio, exactamente el 20 de enero, tuvo lugar en Twitter una nueva maratón de trinos con la categoría #apoyoaClaudiaLópez. Con el propósito de contribuir a una evaluación participativa de dicha jornada, elaboré una encuesta a tuiteros que participaron de modo activo, la cual publicaré en dos partes. La encuesta – en su versión editada- está compuesta de 8 preguntas, y ha sido dispuesta de tal manera que después de cada interrogante se presentan las respuestas de los 6 encuestados, a fin de que el lector pueda armar una especie de rompecabezas con las variadas versiones humanas que se complementan y entrecruzan.
Mi colega Gloria Ortega, @bunkerglo, quien fue la principal promotora de esta maratón, está preparando  un artículo extenso que será dado a conocer más adelante. Es por esto que no se incluye en esta encuesta su testimonio.
Los tuiteros que respondieron el cuestionario son los siguientes: Irma Londoño @irmalon; Shirley Peña @shirkeme; Carlos J. Castro E. @19CJCE56; Carlos Armando Cuervo @albinoni6; Neyder Salazar @neyderpip; Juan Carlos Acebedo @jcacebedo7. A todos ellos mi agradecimiento por su valiosa contribuición a este estudio.
1.¿Cómo surgió la iniciativa de la maratón #apoyoaClaudiaLopez y  cuál fue tu participación en los preparativos?
@19CJCE56: Ernesto Samper denuncia a Claudia López por el contenido de un artículo, que supuestamente daña su honra y buen nombre. Me invitaron por Twitter a participar. No estuve en la planificación.
@irmalon: La iniciativa de la maratón #apoyoaClaudiaLopez fue de mis colegas  que en Twiter se llaman  @bunkerglo (Gloria Ortega P.) y @jcacebedo7 (Juan Carlos Acebedo). El primer mensaje lo recibí desde el día anterior de  @jcacebedo7 y mi primer Twitter  lo envié a las 12,25 de la mañana.
@neyderpip: Surge de la necesidad de unir esfuerzos colectivos para apoyar la labor de un  personaje (la politóloga Claudia López, aguerrida mujer investigadora de procesos de corrupción política en Colombia), quien representa el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y sobre todo de opinión desde su columna. Es de aclarar que las denuncias sobre calumnia se convierten en una forma de censura, al tratar de revertir la pasión de quien se atreve a pensar diferente o con mirada crítica.  Esta maratón surgió  como iniciativa de una twittera (@bunkerglo) que invitó a sumarse a la causa, encontró eco y así fue consiguiendo que otros twitteros se sumaran. En sus preparativos no tuve mayor participación, me involucré en la participación del proceso, es decir sumado a la campaña e invitando a sumar a algunos twitteros. Es decir, como todo proceso surge de una iniciativa, que es sentida y apoyada por otros.
@albinoni6: La verdad yo estaba muy ajeno a esto.
@shirkeme: Pues mi iniciativa comenzó porque vi que el periodista Coronell trinaba a favor de la periodista Claudia López y comencé a investigar qué sucedía y cuando me empapé del asunto comencé a trinar. En sí no tuve ningún preparativo.
@jcacebedo7: Pocos días antes de la maratón, la colega  @bunkerglo comenzó a tuitiar convocando a la misma con el HT #apoyoaClaudiaLopez y con la fecha planeada. De este modo me enteré. En esta oportunidad no hubo intercambios previos de DM ni de mails con @bunkerglo. Simplemente hice retuits de la invitación y me uní el día indicado a la maratón con mis propios trinos.
2.¿Cuáles fueron las expectativas iniciales cuando decidiste promover esta iniciativa?
@irmalon: Decidí apoyar esta iniciativa por la libertad de prensa y porque considero que las nuevas generaciones no pueden olvidar la corrupción que rodeó la elección del señor Ernesto Samper y todos los hechos que sucedieron durante su  mandato, los cuales quedaron impunes. En ese gobierno hubo chuzadas y hechos que quedaron impunes porque Samper tenía sus fichas  en el gobierno muy bien ubicadas.  El tenía prensa de su lado que le ayudó a tapar y a perjudicar a quienes sabían algo de él.
@19CJCE56: Participo en la maratón, con el propósito de defender la investigación social y la libre expresión.
@neyderpip: Sin duda esperaba buenos resultados, pues había un aroma de rechazo contra ese proceso de demanda adelantado por el expresidente Samper, confiamos en que la opinión hace parte del ejercicio del columnista, y sabemos que Claudia López documenta muy bien y conoce del desarrollo político del país para afirmar lo que dice  y lograr que su opinión sea fuerte en la esfera pública. La labor de Claudia sin duda representa un apoyo de muchos colombianos que sabemos de sus agallas investigativas. Es de agregar que en Twitter cuando se siente identificación con una campaña, esta logra masividad, hay un mayor respaldo, por eso se participa y se promueve;  y todavía más cuando se trata de la defensa de la opinión, pues las opiniones suelen  transitar por este espacio virtual.
@albinoni6: Mi expectativa al participar  fue que quedara claro para las futuras generaciones esa línea entre opinar y difamar, para que no se vuelvan a presentar en el futuro  estos oportunismos  de un político decadente.
@shirkeme: La única expectativa que tuve fue la de estar al lado de la verdad y de la justicia. Y como expectativa general la de apoyar a una mujer que le ha aportado mucho a Colombia.
@jcacebedo7: Expresar un apoyo activo a una de las columnistas de opinión e investigadoras de temas políticos más valerosas y comprometidas del país, a la que se le deben muchos aportes a la comprensión de la política colombiana, en especial de la llamada parapolítica.  Como periodista, participar en la defensa de la libertad de opinión y de expresión, encarnada en la labor de Claudia López, puesta en entredicho por la demanda del expresidente Samper Pizano.
3.¿Qué labores realizó durante los días previos a la maratón para vincular a otros tuiteros, amigos y conocidos a esta labor?
@irmalon: Mi trabajo fue buscar información respecto a Samper  y  retuitiar los trinos de la jornada.
@19CJCE56: Los Twitteros en Tunja son muy reacios a participar, pero se comentó con algunos de ellos.
@neyderpip: Me entero de la maratón de apoyo a Claudia López por un tweet que se publicó, así que lo que hago es indagar un poco sobre el asunto, reorganizar en qué va el proceso de Claudia y en esa búsqueda me encuentro con una publicación de @Bunkerglo en su blog Sentipensantes que contextualiza muy bien la situación y hace una ardua defensa de la libertad de opinión, incluso cita una respuesta que da Claudia en twitter al porqué la acusan, afirmando “no solo lo que se publicó, sino lo que miles de personas pensamos y sabemos que sucedió”. También @bunkerglo acude al libro ¿Acallar la opinión? de María Teresa Herrán para reflexionar sobre el tema. Esa entrada y la contextualización que hace Gloria es clave para que me incentivara y motivara  a sumarme al apoyo de la campaña. Ahí es que me entero por completo de lo planeado. Fue el día anterior a la maratón que con un tweet informó sobre la campaña, ya el resto vendría al siguiente día en el que se desarrolló.
@albinoni6: La gente que conozco en Twitter son todos del mismo grupo que apoya a Claudia, así que no había a quien invitar.
@shirkeme: Yo me enteré el mismo día de la maratón, así que no tuve tiempo de prepararme.
@jcacebedo7: Como ya dije, hice Rts frecuentes de la convocatoria de @bunkerglo a la maratón y del HT. También invité a @neyderpip y a @ValenciaCh, dos tuiteros conocidos de Neiva con los que tengo vínculos surgidos de la Universidad; y quizá también a @irmalón y otros pocos amigos con cuenta en Twitter. Tuve una participación activa en la jornada durante mañana, tarde y noche.
4.¿Cómo describiría su participación durante el día de la maratón  #apoyoaClaudiaLopez (20 de enero de 2011)?
@irmalon: Mi participación fue muy activa, por fortuna tenía el día libre y permanentemente retuitié noticias en inglés y español sobre Samper y todos los escándalos que rodearon su gobierno. Ese fue mi enfoque porque en ese gobierno hubo mucha manipulación de los medios, por las amistades de Samper y quienes lo rodeaban con muchos periodistas poderosos. No hubo libertad de prensa. Por eso ahora cuando el ex presidente se siente acusado y ya no tiene a sus amigotes cree que con la justicia puede silenciar a la prensa. Además, están las redes sociales donde se pueden decir las cosas con nombre propio sin que nos silencien los poderosos manipulados por los amigos de esa clase política corrupta.
@19CJCE56: Como en las anteriores maratones en las que participé, organicé previamente los mensajes que enviaría, en tres olas.
@neyderpip: Mi participación fue satisfactoria, dije lo que pensaba, no fue muy repetida, es decir los tweets  no fueron mayores, pero sí  expresé el apoyo a Claudia López. Esporádicamente hacía mis tweets opinando sobre el porqué respaldar a Claudia y resaltado su importante labor. También cada vez que hacía esto, desarrollaba un barrido rápido de lo publicado con ese topic para hacer RTs.
@albinoni6: Como lo describió mi amiga Kathy Porto, Claudia es un potro suelto, pero estaba en juego la libertad de expresión, así que era necesario apoyarla. Estuve todo el día siguiéndolos y por la noche participé del foro en vivo ( Twitcam con Claudia López).
@shirkeme: Prácticamente ocupé todo el día en la maratón, dejé a un lado mi trabajo realmente y considero que fue una participación buena.
@jcacebedo7: Hubo dos actividades particulares que me involucraron con intensidad. Primero, como había tenido algunas experiencias como observador de lo que se conoce como Twitcam, una aplicación de Twitter que permite una especie de chat con imagen de la persona que lo convoca y la posibilidad de que los tuiteros le envíen preguntas vía twitter, le propuse a Claudia López mediante un tuit público a su cuenta que organizara un Twitcam el día de la maratón a las 7 p.m.  Esta propuesta la hice en la mañana. En el curso de la tarde, ella respondió en Twitter que aceptaba la invitación al Twitcam que yo le había hecho. Entonces, a través de DMs me comuniqué con @bunkerglo,  promotora principal de la maratón, para que se contactara con Claudia y le ayudara a coordinar la actividad y para que divulgaran con antelación el link correspondiente. Esto implicó la utilización de esta aplicación como parte de los recursos de estas maratones, lo cual es una ganancia. La participación de cerca de 260 tuiteros en el tuitcam con Claudia López indica la acogida amplia de la iniciativa y la expectativa generada.
La otra labor que me implicó fue una polémica pública que inicié con mi colega tuitera @mumismo, con quien he compartido trincheras de lucha en pasadas maratones como la de #apoyoaCoronell y #apoyoaPiedad, acerca de si era válido o no y porqué razones apoyar la maratón #apoyoaClaudiaLopez.  Esta polémica inició en la mañana y continuó en horas de la tarde.  No estoy seguro de que haya sido algo oportuno o conveniente para la maratón, quizá no lo fue; en todo caso, se mantuvo dentro de los términos del respeto y la sana argumentación, lo cual considero una ganancia en términos de cultura política.
https://lectoresenlared.wordpress.com/2011/02/21/tuiteros-en-defensa-de-la-libertad-de-opinion-balance-plural-de-la-maraton-en-apoyoaclaudialopez-i-parte/

Algunas cosas aprendidas:balance plural de la maratón en #apoyoaClaudiaLopez (II parte)


Justamente está previsto que mañana,  24 de Febrero, la juez a cargo del proceso dicte sentencia en el proceso que se le sigue a la columnista Claudia López, quien  publicó en su blog del portal lasillavacia.combajo el titulo En mi defensa, los argumentos en los que ha basado su refutación a las imputaciones de calumnia e injuria que formuló en su contra el expresidente Samper. Desde acá invitamos a los lectores a conocer este documento y debatirlo a través de Twitter, para acompañar solidariamente a Claudia López en la próxima sesión del juicio oral que tendrá lugar mañana a partir de las 2 p.m.
El 24 de Febrero es una ocasión propicia para trinar nuevamente en#apoyoaClaudiaLopez.
En esta entrada divulgamos la segunda y última parte del balance participativo que iniciamos en el anterior post sobre la maratón de trinos en #apoyoaClaudiaLopez realizada el pasado 20 de enero. Seis tuiteros de diversas ciudades  y con modalidades distintas de involucramiento en la maratón, ofrecen acá sus respuestas a  los interrogantes que les formulé.
Leer completa la entrada en:
https://lectoresenlared.wordpress.com/2011/02/23/algunas-cosas-aprendidasbalance-plural-de-la-maraton-en-apoyoaclaudialopez-ii-parte/
__________________________________________
Una entrevista  

Creo que me auto entrevisté. No recuerdo como se hizo, pero aparece en la red, así que la recupero y traigo aquí para compartirla. Se puede leer completa en el siguiente link: http://www.whohub.com/bunkerglo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario